Alumnos 2.0 VS Docentes 1.0

“Educación 2.0”, “Escuela 2.0”, “Web 2.0”. Todos estos términos hacen referencia a un fenómeno ligado a la transformación tecnológica que se esta viviendo en nuestra sociedad actual y que repercuten muy profundamente en nuestra forma de entender la educación. La Web 2.0 posibilita el acceso y la utilización de un gran número de recursos tecnológicos a un mayor número de usuarios. Hace relativamente poco tiempo era impensable que usuarios no avanzados pudieran, por ejemplo, crear su propia página Web. En la actualidad hay proveedores de servicio y sistemas de gestión de contenidos que facilitan todo el trabajo de diseño, de formato, etc. Es además un entorno dinámico e interactivo que esta siendo muy bien utilizado y aprovechado por los jóvenes y lo llamados “nativos digitales”. Ambas características abren la posibilidad de participar de forma cooperativa en distintas iniciativas. La escuela no puede permanecer ajena a este nuevo escenario tecnológico. Nuestros alumnos y alumnas han de adquirir las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en el mundo digital que define hoy en gran medida el mundo les rodea.

Educacion 2.0

Educacion 2.0

Esta nueva escena educativa se caracteriza por dar entrada en el aula a las TIC (nuevas tecnologías de información), pero también por promover una forma de trabajo que se apoya en procesos interactivos y dinámicos, en los que la colaboración y el trabajo en equipo son elementos esenciales de la actividad diaria.

El uso de estas nuevas tecnologías es el futuro de la educación y por este motivo, muchos profesores se están empleando a fondo con el fin de comprender mejor el funcionamientos de estas redes sociales. Sin embargo… a mi me gustaría lanzar una pregunta. ¿Realmente esto es así? ¿Son las redes sociales el futuro de la educación en este país? Se puede observar a simple vista que muy pocos,por no decir que ninguno, colegios carecen de instalaciones adecuadas de nuevas tecnologías y que de hecho, muchos de los profesores no tienen la formación adecuada sobre estos temas.

Entonces podemos ver que no estamos listos para subir al siguiente escalón en lo que llamamos educación,pero es también una cuestión de concientizacion,tanto para los gobernantes, como para cada estudiante y profesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s